Muy parecido al mosquitero musical, pero los observadores expertos los pueden diferenciar por las manchas menos distinguibles en su cabeza, sus patas más oscuras y las puntas de sus alas más redondeadas.
Largo 10-12 cm, peso 6-9 g.
Generalmente en el suelo, algunas veces en un abeto joven bajo. De forma esférica, hecho de pasto seco y musgo, recubierto de pasto y plumas oscuras.
Pone entre 4 y 8 huevos en mayo. La hembra incuba durante 13 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 15 días.
Se reproduce en bosques mixtos y de coníferas desde el sur de Finlandia, y llega al norte hasta Ostrobothnia septentrional. La población reproductora finlandesa se estima en 100.000 a 150.000 parejas. Los ejemplares de la raza de Siberia (P. c. tristis) se observan ocasionalmente en Finlandia, en otoño.
Nocturna. Abandona Finlandia en septiembre a octubre y regresa en abril a mayo. Pasa el invierno en África tropical y alrededor del Mediterráneo.
Invertebrados.
Un “huit” suave. El canto es un “chiff-chaff” distintivo y repetitivo, que le da su nombre en inglés a la especie (“Chiffchaff”).
El mosquitero común es ligeramente más pequeño que su pariente más común, el mosquitero musical, y su plumaje también es menos brilloso. En su plumaje de verano, sus partes superiores de color marrón grisáceo solo tienen un tinte ligeramente verde, y sus partes inferiores claras son de color amarillento solamente alrededor de sus flancos. En el plumaje de otoño, sus partes superiores son de color más verde, y sus partes inferiores más amarillentas, pero aún tiene un aspecto más apagado que el mosquitero musical, y a menudo sus flancos son de color beige. Se diferencia más fácilmente del mosquitero musical por su canto, sus patas más oscuras, su pico ligeramente más fino y más oscuro, y las puntas de sus alas más redondeadas. El mosquitero común tiene patas de color marrón oscuro brillante, pico marrón oscuro con mandíbulas inferiores de color marrón amarillento, e iris marrón oscuro.