Verbasco
30-150 cm (12–60 pulg.)
Casi regular, 12-35 mm (0,5–1,4 pulg.) transversalmente. Cinco pétalos, unidos, amarillos, corola en forma de rueda, tubo corto, lóbulos redondeados, con pelos estrellados en la superficie exterior. Cáliz regular (actinomorfo), con cinco lóbulos. Cinco estambres, dos de los cuales igualan a los lóbulos de la corola, tres más cortos. Filamentos de los estambres cortos con pelos blancos. Pistilo de dos carpelos unidos, ovario dividido en dos partes, estilo solitario. Inflorescencia en forma de racimo esbelto.
Alternas. Hojas en roseta basal con pecíolo bastante corto, limbo apenas elíptico o lanceolado a oblongo, con bordes enteros o superficialmente dentados, pilosas. Hojas del tallo decurrentes, limbo elíptico con bordes superficialmente dentados, densamente piloso en ambos lados.
Una capsula septicida pilosa de alrededor de 5 mm de largo.
Praderas secas, salientes rocosas, bordes de caminos, terrenos baldíos.
julio–septiembre.
El gordolobo es una planta bienal. En el primer año desarrolla una roseta de hojas densamente lanosas. En el segundo año, se desarrolla un tallo florífero que puede medir hasta más de un metro de alto. Tiene una inflorescencia similar a una espiga. El tallo muere pero permanece erguido durante el invierno.
La presencia del gordolobo se asocia a menudo a residencias antiguas. El gordolobo negro (V. nigrum), estrechamente emparentado, tiene filamentos con pelos violetas, y las hojas del tallo no son decurrentes.